Ciencia y tecnología Horóscopo Misterios del Mundo Predicciones

La luna llena provoca grandes terremotos en el mundo.

cuando aparece en toda su plenitud (luna llena) y cuando se oculta por completo (luna nueva) parece incrementarse el riesgode que la superficie terrestre sufra serios temblores, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.Antes ya se sospechaba que el efecto más palpable de la fuerza gravitacional ejercida por nuestro satélite, las mareas, podían tener leves consecuencias en la actividad sísmica de ciertos lugares, pero la nueva investigación va más allá: durante los días de luna llena y nueva –cuando se producen las llamadas “mareas vivas”–, los seísmos de magnitud 5,5 en la escala de Richter tienen más probabilidades de convertirse en un gravísimo terremoto de 8 o más puntos.

Los autores del estudio, dirigidos por Satoshi Ide, de la Universidad de Tokio, han analizado los datos de tres registros sísmicos diferentes, que cubrían Japón, California y el mundo entero, asignando con un número del 1 al 15 la intensidad de las mareas que hubo los días precedentes para relacionarlas con los temblores. Así observaron, por ejemplo, que los catastróficos terremotos de Chile, en 2010, y Japón, en 2011, tuvieron lugar, efectivamente, con fuertes mareas.

Los investigadores especulan con que esa pequeña tensión añadida actúe a veces como un “empujoncito” para generar sacudidas en la zona de fricción de las fallas geológicas, aunque también hay en juego otros muchos factores. Las autoridades de las regiones con especial riesgo de terremotos no deben obsesionarse con el calendario lunar, aconsejan los expertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.